RADIOGRAFÍA POR LA HISTORIA DE LOS CHOKERS: ASÍ NACIÓ LA TENDENCIA QUE ARRASA EN 2024
Subestimar al sector de la moda nunca ha sido buena idea. Cada vez que pensamos que una tendencia ha caducado para siempre, la industria nos sorprende y recupera pautas de estilo que arrasaban en el pasado para traerlas de vuelta al presente. Incluso, a veces va un paso más allá, y piezas que parecían destinadas a determinados uniformes o usos, toman un nuevo significado y protagonizan nuestros vestuarios. Es el caso de los chokers, esos collares que vuelven a estar de moda este 2024 cuyo largo es un poco más corto que el de una gargantilla, y que arrasaron en los años 90 en su versión elástica con efecto “tatuaje”. Lo cierto es que, aunque ahora se diferencian de las gargantillas en que éstos se llevan muy pegados al cuello, se tratan collares que nacieron como una versión reinterpretada de las gargantillas.
Aunque pudiéramos pensar que se trata de una apuesta reciente, lo cierto es que ya alrededor del 2500 a. C. con los sumerios, las gargantillas doradas ganaron reconocimiento en Egipto como símbolos de poder y curación. Después, a lo largo de las eras, adquirieron un significado real, adornando los cuellos de figuras como Ana Bolena y la Reina Victoria o la Reina Alejandra de Inglaterra. Sin embargo, fue en la década de 1920, cuando experimentaron un resurgimiento, acompañando a todo el movimiento Art Deco del momento. Por entonces se llevaban en su versión más extravagante y en materiales lujosos, y al mismo tiempo empezaban a asomarse también algunos diseños fabricados en terciopelo y encaje.
Aunque por entonces fueron asociadas al glamour, pronto comenzaron también a ser reivindicativas. Durante la Revolución Francesa, mujeres contrarias a la guillotina llevaban cintas rojas como símbolo de protesta. Sin embargo, su mayor auge llegó mucho más tarde, ya adentrados en el siglo XX. Precisamente en los años 90, cuando, por un lado, personalidades de la talla de Lady Di ya las habían hecho habituales de su vestuario (¡basta con recordar su look de la venganza para comprobar el peso que les daba!). Si bien ella apostaba por diseños de perlas y otros materiales que denotaban lujo, al mismo tiempo, muchos adolescentes adoptaron cintas negras (con y sin colgantes) y las de efecto tatuaje como expresión de rebeldía o para dar un aire diferenciador a sus atuendos. Después, en 2016 volvieron a escena siendo parte de los looks de muchas famosas y mujeres que inspiraban en estilo… y, ahora, es muy habitual ver chokers a diario, tanto en las calles, como en eventos de alfombra roja. Incluso, de todas las tendencias que reinan estos últimos años, los chokers también han logrado hacerse hueco a nivel nupcial, protagonizando los cuellos de muchas de las novias más estilosas.
Está claro que continuamente somos testigos de una inundación de chokers en una amplia variedad de formas, estilos y dimensiones. Por eso, y porque en Nanna Folk sabemos que se trata de uno de los accesorios más versátiles y estilosos para cautivar miradas y elevar hasta el look más sencillo, en nuestro catálogo contamos con varios diseños de chokers que resultan ideales para añadir un plot twist a cualquier conjunto.
Un choker para cada estilo
Todas las amantes de las perlas y de la elegancia encontrarán en los choker Alba, Wilma y el Gorgonian Perlas sus mejores aliados. El primero está realizado en plata vermeil con perlas cultivadas en agua dulce de forma irregular, combinadas en piedras preciosas turmalinas. Una opción fantástica para sumar puntos a un look de entre diario formado por básicos, o para completar uno de fiesta. El segundo, en cambio, es un poco más llamativo, ya que se trata de un diseño tres filas de perlas cultivadas en agua dulce junto con sus réplicas fundidas en plata Vermeil maciza. Sienta espectacular con escotes palabra de honor o escotes Bardot (que además este año son super tendencia). Y, el tercero, el Gorgonian perlas, se trata de uno de nuestros clásicos más buscados: un precioso choker de perlas cultivadas en agua dulce irregulares, de tamaño pequeño, con broche de nuestra colección Gorgonian.
Cada uno de estos tres diseños puede llevarse en multitud de ocasiones, pero una de las que más auge está teniendo está siendo la de lucir chokers de perlas en looks de novia o en los de invitada. Nada que extrañe, pues teniendo en cuenta el auge nupcial que han vivido en los últimos años gracias a fenómenos como el pearlcore, han logrado consagrarse como un accesorio ideal para dar un aire diferenciador a cualquier atuendo. Los códigos estéticos cada vez están menos delimitados en bodas, y ahora lo que se busca es crear combos de estilo diferentes para que te acompañen en tus recuerdos de por vida. Y, no hay duda, de que con los chokers hacerlo es mucho más fácil.
Si en cambio no eres tan fanática de las perlas y buscas una opción parecida, pero un poco más discreta y sin perlas, entonces tu favorito será el choker Rocío, un precioso collar de nuestra colección Sunrise realizado en plata vermeil que también cumple una función multitask, y se adapta a cualquier ocasión, dependiendo de la ropa que escojas.
El choker Aurora, por su parte, es ideal para todas las que prefieran un toque de color, ya que se trata de un diseño muy femenino que cuenta también con tres filas de pequeñas turmalinas en su gama de colores intercaladas entre en plata vermeil.
Más allá de todas estas opciones, también contamos con otras de una sola fila. Uno de los que nunca fallan es el Lolita, otro diseño en plata vermeil que, de manera sutil, añade un guiño original a cualquier outfit. Y, para ir preparando ya las joyas que te acompañarán en la temporada de primavera/verano 2024, puedes consultar qué color de choker Bahía te gusta más. En rosa, verde, azul o coral, cualquiera te sorprenderá, ya que se trata de un choker muy especial formado por perlas cultivadas en agua dulce engarzadas con hilo de seda en tonos rosas, anudadas una a una, y perlas pintadas a mano con esmalte.