DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: POR QUÉ LAS JOYAS SON SINÓNIMO DE EMPODERAMIENTO FEMENINO

Decir que la moda viaja a la par de los cambios sociales es una evidencia difícil de negar. En un contexto en el que los nuevos reclamos abogan, entre otros intereses, por defender la igualdad de oportunidades y normalizar la diversidad, el papel de la mujer parece estar consiguiendo (por fin) su hueco. Cada vez son más los nombres femeninos que ocupan titulares y, cada vez más son también, el espacio que se les cede en el mundo de las artes. Y la moda, desde luego, es y siempre será un arte.


A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo alrededor del mundo, en Nanna Folk hoy hablamos del papel que juegan las joyas en el empoderamiento femenino. Sobre pasarelas vemos cómo cada vez más corrientes de estilo actuales apuestan por siluetas más llamativas, un hecho que, como en la moda nada es banal, poco tiene que ver con la casualidad, pero sí mucha relación guarda con el feminismo.


Basta con repasar muchos de los desfiles de los últimos años y los looks de street-style para darse cuenta de que la joyería es un agente de cambio social muy potente. Si en firmas como Schiaparelli encontramos bustos y siluetas que encargan de realzar el pecho femenino, en otras propuestas más recientes de las fashion weeks, las joyas aparecen en forma de guiño cultural en piercings y diferentes detalles, pero también como un gran arma de autoexpresión en estilismos que sugieren llevarlas por cuenta propia con formas XXL (como en pendientes de siluetas femeninas o formas de flor o detalles marinos, entre otras), como acompañando a otras piezas de nuestros armarios. Desde en zapatos -sí, ¡para pisar fuerte y con estilo!-, pasando por en cinturones joya (que resaltan nuestras curvas), hasta en sujetadores para unirse a la tendencia naked. ¿El objetivo? Reclamar y dar visibilidad a la mujer en el mundo a través de algo que parece haber estado censurado siempre hasta ahora: su cuerpo.

Joyas como símbolos de poder e individualidad


Si algo queda claro es que desde comienzos de la historia las joyas siempre han estado dotadas de poder y gran valor significativo. Desde la antigüedad transmiten mensajes, y más allá del evidente poder que tiene una corona como estatus y elemento de regencia, son muchas las piezas que más usamos en el día a día que están plagadas de un valor añadido que nos ayuda a ganar presencia. Puede que no te hayas parado nunca a pensarlo, pero a partir de ahora te darás cuenta de lo especiales que son y de por qué es tan importante cuidar tu joyero.


¿Cuántas veces has llevado sobre tu muñeca una pulsera que represente una causa significativa o como guiño de sororidad entre amigas? Si en cambio, hablamos de  anillos podemos afirmar que son uno de los mayores símbolos de independencia de la moda: ya no solo son sinónimo de compromiso, sino que también se llevan ahora como guiño de amor propio. Incluso, una de las tendencias que más estamos viendo últimamente, la de los pendientes oversize, también reclama el papel de la mujer y ayuda a que ocupe un guión principal con sus looks, siendo el centro de atención perfecto para mostrar confianza en una misma. Aún hay más: los colgantes suelen ser especiales para nosotras y tener un fuerte valor sentimental; como la conmemoración de algún logro.

Poca duda cabe en afirmar que la joyería es un símbolo de empoderamiento femenino. Todo son ventajas: transmite mensajes, celebra nuestras victorias, aumenta nuestra autoestima y, lo más importante, es una buena manera de ayudarnos a transmitir nuestra personalidad al mundo y reflejar nuestra identidad. Si estás pensando en darte el homenaje que te mereces, en nuestro catálogo web encontrarás toda tipología de joyas que pueden empezar a ser parte de esa colección especial que te representa.  Colgantes con puffy letters o birthstones, pendientes Gorgonian o perlas que te recuerdan a otras mujeres de tu familia. Es momento de ocupar nuestro lugar.